Escuchar AudiodescripciónVer galería de imágenes

 

IGLESIA-CAPILLA DE EL CAMPILLO (SIGLO XVIII)

La Iglesia- capilla de El Campillo fue construida a finales del siglo XVIII, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, constituyendo la ayuda de parroquia en la Colonia de El Campillo y se le denomina popularmente como Iglesia de la Virgen de los Dolores.

Consta de una sola nave con pequeñas hornacinas laterales que acogen imágenes como la del Cristo de la Buena Muerte, de gran devoción.En 1887 pasa a ser también depósito de aguas y no será hasta la Guerra Civil Española cuando se abandone definitivamente su uso para baños, pasando a ser fuente de riego para las fuentes colindantes. En el año 1995 se inician las labores de restauración por parte de la Escuela Taller que permiten la recuperación de la tapia exterior, los dos vestuarios interiores y las zonas de paso.

El Altar Mayor, de madera policromada es de estilo neoclásico inicial, con aditamentos anteriores del barroco final y acoge la imagen de la Virgen de los Dolores, la patrona de la Población.

A ambos lados del altar mayor, dos puertas laterales comunican con la Sacristía que conserva una interesante colección de pequeñas pinturas barrocas de temática religiosa destacando un cuadro de la Inmaculada Concepción.

La fachada obedece al estilo barroco colonial y se remata con una espadaña de un solo vano  de sencillo diseño con pilastras salomónicas.