Iglesia de la Purísima Concepción

Nos encontramos en la Parroquia de la Purísima Concepción, la iglesia parroquial de La Luisiana. Un templo de estilo barroco colonial construido en 1769, cuyo uso no solo ha estado restringido al culto históricamente. Se trata de la primera construcción habilitada de la colonia, motivo por el que fue usado como hospital para hombres, con la denominación de Juan Bautista Alvitt, durante la epidemia de fiebres tercianas o paludismo. Los altares, imágenes y enseres son de los siglos XVII y XVIII. Su autoría se atribuye a Alonso Ruiz Florindo.

El edificio consta de tres naves separadas por columnas de estilo toscano que soportan bóvedas de arista. El altar mayor está presidido por una talla en madera de la Inmaculada Concepción, patrona del municipio, que posiblemente date de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

El altar mayor se cubre con una hermosa cúpula elíptica con linterna, mientras en las naves laterales se pueden apreciar dos retablos de estilo barroco con imágenes de San José y San Luis Gonzaga, patrón de La Luisiana. En la sacristía se conservan diversas piezas de orfebrería, así como lienzos visiblemente deteriorados por el paso del tiempo.

Aún hoy podemos ver cómo conserva el trazado original, así como la Espadaña, el Baptisterio y la Sacristía. La fachada es del siglo XIX, aunque reformada en el XX, conservando el escudo de armas de Carlos III, fundador del pueblo, y rematada con una espadaña de mampostería de estilo barroco colonial. Existe además una capilla adicional llamada del Bautismo.